2018 se está desvelando como el año perfecto para, si tienes un proyecto empresarial en mente, lanzarte a la aventura de emprender y ponerlo en marcha. A una fiscalidad favorable para ello, se suma una mentalidad social que ante perspectivas económicas positivas, se animan a invertir y gastar en servicios convenientemente ofrecidos.
Pero no es lo mismo abrir un negocio destinado a cubrir necesidades locales que un negocio con perspectiva internacional. Factores como éste determinaran que la localización más apropiada para ello sea en un lugar con buenas conexiones, pero no es el único factor a tener en cuenta… ¿En qué debemos fijarnos a la hora de localizar nuestra empresa en una ciudad española?
Factores a tener en cuenta en la localización a la hora de montar una empresa en España
- Accesibilidad: nuestra empresa debe ser accesible a nuestros potenciales clientes, y por tanto debe estar localizada donde se encuentren en su mayoría o en una ciudad a la que se pueda acceder con comodidad. Si nos dedicamos a las nuevas tecnologías, comprar un local en Barcelona puede ser lo apropiado debido a que es una ciudad con gran empuje en cuanto a innovación. Si nos dedicamos a la distribución de productos ganaderos, un local comercial en Cáceres, con gran tradición para ello, sería lo más apropiado.
- Tamaño y costes: no es lo mismo un local que pueda funcionar como centro neurálgico que un terreno industrial que se haga servir como centro logístico. Los costes derivados por ello tampoco son los mismos. Comprar una nave industrial en Barcelona tiene mayores costes que comprar una nave industrial en Burgos, aunque la visibilidad y cercanía con la industria afín será previsiblemente mayor en la capital catalana.
- Proyección internacional: desde dónde y hacia dónde distribuyamos resulta vital. Si lo hacemos en terreno nacional, primará la cercanía del lugar desde donde se produzca el servicio. Si lo hacemos a nivel internacional, situarnos en Barcelona nos acerca a nivel Europeo y comprar una nave industrial en Madrid a nivel mundial como referente del mercado hispanoamericano. Otras ciudades como Valencia, Bilbao y Zaragoza ganan adeptos como representantes del mercado español a nivel internacional.
- Versatilidad de uso: según si queremos exponer como punto de venta, producir, o dirigir, nos interesará un tipo de inmueble u otro para montar nuestra empresa. Así disponemos de locales comerciales como oficina o punto de venta, naves industriales para la producción y gestión de largo alcance, y por último terrenos para uso terciario si queremos adaptar nuestras necesidades a un uso concreto.
Podemos compensar ventajas y desventajas de cada una de las opciones a tener en cuenta si somos flexibles y no nos cerramos a una prioridad concreta. Así encontramos localizaciones que aunque a priori no estén cercanas a grandes capitales, puedan actuar de hub empresarial y tengan una buena conectividad, como es el caso de la ciudad de Granada, a tan solo hora y cuarto del tercer Aeropuerto Internacional con mayor tráfico del país.
Las mejores localizaciones para montar una empresa en España
Teniendo en cuenta los factores descritos y la idiosincrasia de cada lugar, estas son las 5 ciudades españolas que ofrecen una mejor localización para montar una empresa:
Barcelona
Además de ser una ciudad con amplia proyección y vocación internacional, cuenta con importantes centros y planes de desarrollo empresarial, como es el caso de Barcelona Activa.
Además, cuenta con importantes eventos a nivel mundial, siendo el destino preferido por la comunidad internacional y ofreciendo unos costes de establecimiento más asequibles que su principal competidora: Madrid.
Madrid
En constante puja con Barcelona por atraer un mayor tejido empresarial, la capital española cuenta con una mejor red de financiación (con eventos casi a diario destinados a ello y con oficinas que ponen en bandeja este factor) y un programa de fomento (Madrid Emprende) para facilitar la instauración de empresas.
Zaragoza
Situada justo en medio de los dos polos más activos en cuanto a actividad industrial y empresarial, los terrenos industriales en Zaragoza ofrece un atractivo bajo coste de instauración y un sistema logístico de distribución ampliamente impulsado.
Bilbao
Un local de uso industrial en Bilbao o en su hermana competidora, San Sebastián, basan su atractivo en situarse en ciudades muy conocidas por la comunidad internacional, a la par que ofrecen una baja cuota impositiva, alta inversión en I+D+I y proyectos de incentivación sectorial como Biobasque, que ofrece atractivas ayudas a empresas relacionadas con la biociencia.
Gijón
La ciudad más septentrional del país ofrece un excepcional ambiente propicio para el emprendimiento, ya que forma parte del programa Europeo “Industrias Culturales en Espacios Interculturales Tradicionales”, a lo que se le suba unos bajos costes de entrada y mantenimiento.
Otros proyectos locales como el Centro Municipal de Empresas, (un vivero de empresas activo desde 1992 y que se ha convertido en un referente a nivel nacional), el proyecto TECREA (destinado a la ayuda y asesoría para establecer empresas tecnológicas) y un parque tecnológico de grandes dimensiones y cómodas infraestructuras, forman parte de los atractivos que esta ciudad asturiana ofrece a quienes quieran elegirla como centro de operaciones.
Sevilla, Valencia, Santander, Pamplona y Murcia son otras tantas ciudades que ofrecen el entorno adecuado para el emprendimiento basándonos en bajos costes y programas de impulso específicos.
Los 10 pasos para montar una empresa en España
¿Ya tienes pensado dónde situar tu empresa en España? Ahora sólo queda hacerla realidad, para lo que te distan los siguientes 10 pasos:
- Elije la forma jurídica: determina cómo vas a operar como empresa, como sociedad anónima, sociedad limitada, cooperativa…
- Obtén la certificación negativa: dirígete al Registro Mercantil Central y consigue la acreditación de que no existe otra sociedad que opere con el mismo nombre.
- Deposita el capital social necesario: abre una cuenta en una entidad bancaria donde establezcas el capital inicial solicitado según la forma jurídica en la que operes (mínimo 3000 euros para las SL, más de 60.000 euros para las SA)
- Solicita el NIF: presenta en la Agencia Tributaria el documento modelo 036, copia de la escritura de constitución y copia de los estatutos para obtener un número de identificación fiscal provisional, que se convertirá en definitivo una vez presentes la escritura.
- Crea la sociedad: registra ante notario la firma de todos los socios que participarán en la constitución de la empresa
- Inscríbela en el Registro Mercantil: dentro de la oficina de registro de la provincia donde la empresa esté domiciliada.
- Date de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas: en una oficina de la Agencia Tributaria.
- Legaliza los libros de sociedades: se trata de la documentación donde se registra el inventario, las cuentas anuales y la actividad diaria relevante.
- Registra el ecosistema de marca: logos, imágenes originales, uso de colores corporativos… Todo ello debe constar en el registro de patentes y marcas si queremos proteger su uso.
- Solicita ayudas: muchas comunidades ponen al servicio de sus emprendedores beneficios fiscales o ayudas económicas según la actividad. Acude a un centro de fomento empresarial o consulta condiciones de contratación en la Seguridad Social.
Siguiendo todos estos pasos ya tenemos todo lo necesario para poner en marcha nuestro negocio con vistas de conseguir éxito empresarial. Cuenta en todo momento con profesionales que te asesoren para ello, como es el caso de un agente inmobiliario para dar con el espacio adecuado a tus necesidades.