Quienes tienen la suerte de disfrutar de una vivienda en Valencia, vivirán un año más su fiesta mayor ya desde esta última semana de febrero, junto a los cerca del millón de visitantes que colapsan literalmente las calles del centro, las estaciones de tren y metro los días centrales de la fiesta.
Toda esta afluencia mantiene a la ciudad con una ocupación hotelera del 97%, lo cual sumado a la subida de precios y a que las primeras celebraciones se dan tres semanas antes de la traca final, hace muy atractiva otras opciones como el alquiler de pisos en Valencia, una ciudad disfrutable los 365 días del año por otra parte.
Qué ver y qué hacer en las Fallas de Valencia 2018
Como toda fiesta mayor, la celebración es continua y se vive prácticamente en toda la ciudad, pero como toda fiesta de carácter tradicional, existen unos must imperdibles que todo recién iniciado debe cumplir para alzarse como un auténtico fallero.
Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que las primeras celebraciones se dan desde el último fin de semana de febrero, con la crida y los primeros fuegos artificiales, hasta el 19 de marzo, día grande de las Fallas. No obstante la gran mayoría de actos se concentran los días 17, 18 y 19.
Para que nadie te replique sobre vivir intensamente las Fallas, estos son los 10 planes que no te han de faltar:
- Estar en las Torres de Serrano el día de la Crida: el último domingo de febrero la Fallera Mayor realiza el pregón que abre las fiestas.
- Ver una mascletà: los valencianos denominan así al encendido masivo de pirotecnia en plazas y lugares emblemáticos de la ciudad. La más famosa es la que se vive en la Plaza del Ayuntamiento todos los días de la semana de Fallas a las 14.00 h.
- Formar parte de la Cabalgata del Ninot: el fin de semana previo al comienzo de la semana grande, diferentes comisiones falleras desfilan por la ciudad satirizando temas sociales, políticos o culturales.
- Presenciar la “Plantà”: así denominan los valencianos al acto de montar sus fallas entre el día 15 y la madrugada del día 16.
- Asistir a la Nit del Foc: la noche del 18 al 19 de marzo se lanza el mayor número de pirotecnia en la zona de la Alameda entre las 00.00 y la 1.30 h.
- Visitar la iluminación de calles en el popular barrio de Ruzafa: en este rincón valenciano cada calle compite por lucir la más espectacular composición lumínica.
- Acudir a la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados: en la tarde del 17 y 18 de marzo, las comisiones falleras ofrecen un ramo a la espectacular imagen de 14 metros de la Virgen, cuya estructura de bastidor de madera permite crear un vistoso manto floral con las ofrendas.
- Presenciar un concierto fallero: cada año en los Jardines de Vivers, desde el Ayuntamiento y las principales marcas patrocinadoras se organizan conciertos gratuitos en un ambiente ampliamente festivo y juvenil.
- Tomar un chocolate con buñuelos: la paella es disfrutable durante todo el año pero en Fallas, el bocado obligado recae en unos excelentes buñuelos artesanos que mojar en chocolate caliente.
- Asistir a la Cabalgata del Foc: la tarde del 19 de marzo a lo largo de la calle Colón y hasta la Porta de la Mar, diferentes “colles de dimonis” (agrupaciones festivas) realizan un “correfoc” (cabalgata donde el fuego y los petardos son protagonistas) como preludio a la “Cremà”.
- Ver la Cremà: es el acto principal y por el cual se clausuran las fiestas falleras. A partir de las 22.00 h. se comienzan a quemar las fallas, siendo la última en arder la del Ayuntamiento a la 1 de la madrugada.
Planes alternativos de la fallas de Valencia 2018
Los diez planes propuestos son los actos más emblemáticos y los tópicos que rodean a toda visita a las Fallas, pero de forma paralela, el sentir de la calle y los valencianos ofrecen distintas formas de vivir la fiesta fuera de toda programación oficial.
Es el caso de la instaurada desde el pasado año, denominada como Nit de l’Espolí y que este año se repite el día previo a la Crida bajo la denominación “Hi ha una mascletà que tè alguna cosa a dir-te” (“hay una mascletà que tiene algo que decirte”). Se trata de un acto festivo celebrado en la Marina y que se podrá contemplar desde las modernas infraestructuras creadas para la Copa América (Veles e Vent).
Según han avanzado los organizadores, se podrá ver un espectáculo pirotécnico en el que se escribirá en el cielo con letras de hasta 35 metros de longitud, todo rematado con una señera de 170 metros de largo por 50 de alto, dos terremotos verticales de 25×50 metros y un tercer terremoto paralelo de 120×10 metros.
A esta jornada preinaugural le acompañan actuaciones musicales durante toda la tarde-noche en la misma zona de bandas valencianas de diferentes estilos: indie-folk, jazz, pop y rock noventero.
¿Y qué hacer durante los días de fiesta previos al 19 de marzo? No hace falta que todos los días te cites frente al Ayuntamiento: la fiesta se dispersa por los barrios en las Verbenas, donde se disponen barras y escenarios para que vecinos y visitantes disfruten del buen ambiente generalizado.
Para los más clásicos y tradicionales, así como para los amantes de la buena gastronomía, el Mercado Central ofrece belleza arquitectónica e irresistibles puestos de comida donde degustar delicias como las anguilas al “all i pebre” (ajo y pimienta). El Cabañal nos espera cada jueves si lo que queremos es callejear con el mismo objetivo y curiosear entre antigüedades, artesanía y otros atractivos en los más de 500 puestos que se disponen en este tradicional barrio marinero. Si no llegamos a tiempo, el viernes tenemos mismo plan en la no menos atractiva Malvarrosa.
Consejos para disfrutar la fallas de Valencia 2018
Si todos estos planes te abruman y no sabes por dónde empezar tranquilo: tienes tres semanas para planificarte si alquilas una vivienda en Valencia. Si no es el caso y vienes por tan solo unos días, recuerda que los actos más multitudinarios se celebran del 17 al 19 de marzo.
Si acudes previamente puedes sentir la fiesta en las diferentes verbenas y disfrutar de atractivos como las Torres de Serrano, la Seu (catedral) y su “Miguelete” (torre), la Ciudad de las Artes y las Ciencias, los bellísimos frescos de la Iglesia de San Nicolás y, a apenas unos kilómetros al sur, la impresionante Albufera entre otros reclamos sin el agobio que con toda seguridad, se hace notar en los días centrales de la fiesta fallera.
Si este agobio puede contigo pero no quieres renunciar al sentimiento fallero, a 40 kilómetros al sur encontramos la localidad de Alzira, donde también se celebra con intensidad la tradición fallera. En cualquier caso y elijas el plan que elijas, Valencia te espera.