No sólo los expertos coinciden. Sólo hace falta buscar un alquiler a buen precio en Barcelona o Madrid para darnos cuenta de que es un sentir que está en plena calle: 2018 es un excelente momento para invertir en vivienda, tanto si es de primera ocupación como si es para obtener un mayor rendimiento de nuestros ahorros.
Pero ¡ojo!, no se trata de reeditar los errores que nos llevaron a la fatídica burbuja inmobiliaria de hace ya una década: para que la inversión en vivienda en 2018 sea lo más rentable y lo más segura posible, debemos rodearnos de especialistas y profesionales agentes inmobiliarios que nos asesoren adecuadamente sobre cada paso. A continuación os indicamos consejos que os asegurarán acertar con la vivienda adecuada para la inversión.
3 consejos imprescindibles para invertir en vivienda en 2018
Alquiler mejor que venta… a priori
Aunque también es un excelente momento para vender vivienda, el éxito de la rentabilidad inmobiliaria a día de hoy lo encontramos en el alquiler, que experimenta una rentabilidad bruta media del 7,29%.
No obstante, no nos debemos dejar llevar ni por magnánimos titulares ni por generalidades. Para realmente acertar con el modo de explotación adecuado de la vivienda, debemos tener en cuenta dos factores: la localidad donde se encuentra la vivienda y el estado de ésta.
Respecto al primer factor, encontramos localidades donde la rentabilidad está muy por encima de ese 7,29% medio, como podemos apreciar en la siguiente tabla de las 5 localidades más rentables para el alquiler en 2018:
Top 5 de localidades españolas que ofrecen mejor rentabilidad de alquiler en 2018 |
|
Alquilar vivienda en Valencia | 15,4 % de rentabilidad |
Alquilar vivienda en Navarra | 10,9% de rentabilidad |
Alquilar vivienda en Sta. Cruz de Tenerife | 9,5% de rentabilidad |
Alquilar vivienda en Sevilla | 8,2% de rentabilidad |
Alquilar vivienda en Valladolid | 7,5% de rentabilidad |
Respecto al segundo, el estado de la vivienda será determinante para garantizar el mejor modelo de inversión para obtener beneficios cortoplacistas o largoplacistas: una vivienda antigua requerirá de arreglos para poderse poner en alquiler y, aun así, puede que sus inquilinos nos demanden nuevas reformas a lo largo de su estancia, por lo que puede resultar más rentable la venta directa en este caso.
Piensa global, actúa local
Alquilar un piso en Madrid no es lo mismo que alquilar una casa en Málaga. Pese a que las posibilidades de rentabilidad son altas para ambas, las necesidades que se dan en la capital de España no coinciden con las que se dan en la capital de la Costa del Sol. Por ello, enfocar factores como el tipo de transacción (alquiler, venta, alquiler de temporada, etc.), el precio y el tipo de público (familias, estudiantes, turistas, etc.) dependerá de la fisiología y la situación de la vivienda.
Por ejemplo, los estudiantes que se trasladan a la capital suelen demandar viviendas de tres a cuatro habitaciones para compartir, mientras que en lugares costeros casas unifamiliares o pequeños apartamentos para parejas son las propiedades más deseadas para destinos vacacionales.
La misma fórmula de definir las mejores posibilidades para una vivienda según la localidad la debemos aplicar también a los barrios: en ciudades como Madrid y Barcelona nos encontramos diferencias en el alquiler medio de hasta 1.000 euros según se sitúe en un distrito u otro. Por ejemplo, dada la saturación del mercado y los precios desorbitados que se han alcanzado en zonas como El Retiro o Sant Antoni, la demanda se sitúa actualmente en barrios de clase media con amplios servicios y excelentes comunicaciones como el alquiler de pisos en Sants, Barcelona, o Puente Vallecas, Madrid.
Esta alta demanda provoca una razonable subida de precios en estas zonas que, en circunstancias con un mercado estabilizado, no serían posibles por lo que a día de hoy es mejor alquilar con perspectivas a, en un futuro, vender si se pierde esta situación privilegiada.
Toda propiedad tiene su público: explora sus posibilidades
Tener un local para alquilar en Barcelona no quiere decir que tengas sí o sí que destinarlo al comercio como público potencial. ¿Sabías que los locales convertibles en viviendas pueden alcanzar una rentabilidad de más del 100%?
Si compras un local comercial en Madrid por ejemplo, del que se pueda obtener cédula de habitabilidad y que no se sitúe en zonas de alta demanda (donde el precio de estas propiedades es desorbitado) ni en zonas marginales (donde los bajos son poco atractivos para la venta), puedes convertir un espacio adquirido a precio asequible en una vivienda reformada al gusto que se ve rápidamente revalorizada.
Esta fórmula no es únicamente aplicable a locales comerciales: desde terrenos para la construcción hasta edificios enteros en compra-venta, pasando por garajes y oficinas son propiedades que según se enfoquen para un público u otro, se reformen o se reconvierta su uso, pueden experimentar un notable incremento en su valor.
En ocasiones tenemos en nuestra propiedad mucho más de lo que imaginamos. Por ello, en materia de inversión y en cuestiones inmobiliarias, rodearnos de expertos puede servirnos para encontrar la fórmula que nos lleve a aumentar las posibilidades gananciales de nuestra propiedad.